Investigación y desarrollo
El largo viaje hacia
una nueva variedad.
La chispa que evoluciona hasta convertirse en una nueva variedad no surge de la noche a la mañana: Año tras año, nuestros mejoradores trabajan en el desarrollo de nuevas variedades vegetales de alto rendimiento que respondan a las necesidades y los desafíos de la agricultura. Ellos siempre tienen una mirada hacia el futuro. A lo largo de varios años, las plantas parentales se combinan y su descendencia se evalúa y selecciona cuidadosamente según las características deseadas. En este proceso se utilizan varios métodos, desde el cruzamiento tradicional y el fitomejoramiento de híbridos hasta métodos biotecnológicos avanzados. En promedio, se tarda diez años en aprobar una nueva variedad.
Timeline of innovations
Since its foundation over 165 years ago, KWS’s success has been based on innovative plant breeding methods. These have been continuously expanded and refined over the decades to provide farmers with continuously improved seed for increasingly productive seed varieties.
La diversidad como base: Los mejoradores necesitan tener acceso a un gran número de plantas genéticamente diferentes del mismo tipo para encontrar propiedades útiles para las nuevas variedades vegetales.
1 | Premejoramiento y desarrollo de rasgos (upstream, hasta 10 años)
En la mayoría de los casos, la madre naturaleza tiene la respuesta, pero nosotros tenemos que buscarla. Por eso, en el proceso de premejoramiento se identifican rasgos de plantas silvestres y variedades antiguas y se cruzan en líneas de alto rendimiento. Sin embargo, los valiosos rasgos vegetales también pueden desarrollarse con la ayuda de métodos biotecnológicos e introducirse directamente en el material de mejora de alto rendimiento. Por ello, nuestros mejoradores tienen que anticipar las variedades que se demandarán en el futuro.
2 | Cruzamiento y desarrollo del material (hasta 3 años)
Para recombinar tantos rasgos como sea posible, en este paso los materiales de alto rendimiento de años anteriores se cruzan entre sí y también con material de la fase de premejoramiento. De este modo, el material vegetal se adapta a las condiciones medioambientales y los requisitos agronómicos de la región. Paso a paso, se combinan los rasgos, se mejora el rendimiento, se aumenta el nivel general de resistencia y se adaptan las características de calidad. Este proceso lleva mucho tiempo, y se crean cientos de miles o incluso millones de candidatos para ensayos.
3 | Ensayo de propiedades y selección (hasta 4 años)
Las propiedades de todos los candidatos deben someterse a ensayos exhaustivos. Esto se lleva a cabo en ensayos de campo en diversos lugares del mundo y para varias características. También se realizan ensayos en invernaderos y laboratorios. El objetivo es seleccionar variedades candidatas con las combinaciones de características deseadas. Además de tener buen ojo para el cultivo, este proceso de selección requiere diversas habilidades y lo último en tecnología.
4 | Ensayo y aprobación de variedades (hasta 3 años)
Tras la fase de fitomejoramiento, las variedades se someten a ensayos oficiales. En un procedimiento que dura varios años, las variedades candidatas restantes se plantan en diversos lugares con diferentes condiciones ambientales y sus propiedades son evaluadas por un organismo independiente. Al final, sólo las candidatas que se destacan claramente de otras variedades y que son mejores que variedades previamente aprobadas se certifican como nuevas variedades.
5 | Propagación y certificación de semillas (hasta 2 años)
Las unidades de Producción, Comercialización y Ventas se encargan ahora de la variedad comercializable. Los ensayos de prepropagación y gestión se inician ya durante el procedimiento de aprobación y tienen lugar durante toda la vida de una variedad. Nuestra propagación de semillas está sujeta a estrictos requisitos internos de calidad y también es revisada por las autoridades responsables. Nuestros ensayos de gestión nos proporcionan una valiosa experiencia respecto a nuestras propias variedades para que podamos asesorar adecuadamente a los agricultores. Para todos los cultivos, KWS obtiene cada año la aprobación para la distribución de cientos de nuevas variedades que garantizan rendimientos sostenidos.