Confiabilidad

De nuestra visión a nuestra misión:
Cómo hacemos realidad nuestros valores.

“Sembrar el futuro para las generaciones”: En pocas palabras, nuestra visión describe el objetivo primordial que inspira nuestro trabajo diario. Y nuestra misión, “Nuestra pasión por las plantas fortalece la agricultura, los alimentos y el planeta”, resalta nuestra motivación para alcanzar este objetivo. Nuestros más de 5.000 empleados en más de 70 países se dedican a dar vida a estas palabras. Hemos invitado a algunos de nuestros colegas de investigación y desarrollo a compartir su concepción de nuestros valores comunes y lo que les impulsa a hacer realidad nuestros objetivos.

Nuestra Visión – Sembrar el futuro para las generaciones

Nuestra visión engloba todos los valores clave de KWS: con visión de futuro, damos forma a un futuro sostenible, permaneciendo cerca de generaciones de agricultores y sirviendo como socio fiable y de confianza a todos nuestros clientes, al tiempo que nos mantenemos independientes como empresa familiar.

Nuestra Misión – Nuestra pasión por las plantas fortalece la agricultura, los alimentos y el planeta

Estamos convencidos de que nuestra especialización en mejora vegetal y producción de semillas marca la diferencia. Cultivamos e investigamos con pasión, lo que supone una importante contribución a toda la producción agrícola. Este impactante trabajo va más allá del aumento de los rendimientos: A través de variedades con características relevantes como la resistencia a la sequía o la reducción de los requisitos fitosanitarios, creamos soluciones y ayudamos a la agricultura a afrontar con éxito los retos de los próximos años.

Las semillas de KWS están al principio de la cadena alimentaria. Aportamos nuestra experiencia y pasión a toda la cadena de valor agrícola y más allá. Pensamos en términos de nuestros clientes y sus clientes: ¿Qué propiedades de las variedades son relevantes para el procesamiento posterior de la cosecha y el producto final y cómo puede la mejora vegetal permitirlo? Pensamos en términos de nuestro planeta: Centrándonos en la reducción de insumos como los productos fitosanitarios o el agua, las innovaciones para energías alternativas y, por supuesto, el uso eficiente de la tierra disponible representan una contribución a la agricultura sostenible del futuro.

Con nuestros servicios (mediante consultoría y herramientas digitales), ayudamos a los agricultores a sacar el máximo partido de nuestras semillas en suelos sanos. Nuestra amplia y creciente cartera de cultivos y hortalizas sienta las bases para preservar la biodiversidad en los campos. Con nuestro trabajo diario, hacemos una importante contribución al suministro de buenos alimentos a nuestra creciente población mundial. Y de eso estamos orgullosos.

Nuestra pasión por el cultivo del girasol nos impulsa a superar todos los desafíos que se nos presentan en el camino. Puede que muchos agricultores de distintos países terminen cultivando uno de nuestros híbridos, por lo que nuestros girasoles desempeñarán un papel importante en la cadena alimentaria.

Kristóf Poór | Mejorador Asistente de Girasol | Kozármisleny, Hungría

Cada decisión que toma un mejorador repercute en el futuro. Desarrollamos las semillas que los agricultores utilizarán durante años – o incluso décadas - en el futuro. El objetivo tiene tanto sentido como responsabilidad: Producir semillas que alimenten al mundo.

Fátima Montiel | Mejoradora de Maíz | Córdoba, Argentina

Aprender de los demás, no sólo en cuestiones científicas, sino también en asuntos cotidianos. Me gusta la diversidad que existe en nuestra empresa. KWS se preocupa por las personas.

Julio Cerono | Mejorador Senior de Maíz | Chivilcoy, Argentina

Estoy muy impresionado por el compromiso y la confianza que las personas de KWS ponen en su trabajo, a la vez que llevan a cabo la investigación y el desarrollo con humildad y el debido respeto por la naturaleza.

Péter Streb | Mejorador de Girasol | Kozármisleny, Hungría

Crecí en una granja familiar, así que es estupendo formar ahora parte de una compañía que desarrolla variedades de alto rendimiento que son la base del éxito agrícola y la seguridad alimentaria.

Silke Wieckhorst | Líder del Grupo de Tecnologías de Mejoramiento de Maíz y Oleaginosas | Einbeck, Alemania

La canola (colza) es un cultivo que proporciona aceite vegetal sano y de producción regional a la población, y piensos ricos en proteínas a las vacas lecheras. También facilita la rotación de cultivos. Estoy haciendo un valioso trabajo al mejorar la canola para que continúe siendo una opción atractiva para los agricultores.

Andreas Gertz | Mejorador Líder de Canola | Einbeck, Alemania

¿Cómo incorpora a su trabajo nuestra visión "Sembrar el futuro para las generaciones"?

Andreas Gertz La colza es un cultivo que proporciona a las personas aceite vegetal sano y de producción regional y, al mismo tiempo, ofrece un alimento local rico en proteínas para las vacas lecheras. Además, facilita la rotación de cultivos. Cultivar colza de forma que siga siendo una opción atractiva para los agricultores me hace sentir que estoy haciendo una valiosa contribución.

Julio Cerono Nuestra visión y nuestra misión están íntimamente ligadas a mis actividades de mejora genética: Al desarrollar continuamente el maíz -como es el caso de mi área de trabajo- utilizando técnicas de mejora tanto tradicionales como modernas en beneficio de nuestra sociedad, no sólo estamos contribuyendo al bienestar de las generaciones futuras, sino que también estamos haciendo una aportación significativa a la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, a la producción sostenible de alimentos y a la prosperidad sostenida de todo el planeta.

Silke Wieckhorst Crecí en un campo familiar, así que es estupendo formar parte ahora de una empresa que desarrolla variedades de alto rendimiento que constituyen la base del éxito agrícola y la seguridad alimentaria.

Fátima Montiel Cada decisión que toma un obtentor repercute en el futuro. Desarrollamos las semillas que los agricultores utilizarán durante años -o incluso décadas- en el futuro. El objetivo tiene tanto sentido como responsabilidad: Producir semillas que alimenten al mundo. Esto significa llenar tu trabajo de pasión, ampliar y profundizar sus conocimientos de genética, mejorar la comprensión del medio ambiente y comprometerse a lograr una ventaja genética en cada nuevo intento de mejora, una ventaja que mejore las cosechas en un enfoque sostenible de la agricultura.

Kristóf Poór El núcleo de mi trabajo consiste en desarrollar híbridos muy robustos con mayor resistencia a las enfermedades año tras año en nuestro programa de mejora para ayudar a los agricultores de todo el mundo que quieren cultivar girasoles. La resistencia a las enfermedades es una necesidad para todos los cultivos, especialmente para el girasol. Es una batalla constante entre las plagas y los científicos. Una solución sostenible tiene que derivar de las semillas, de los recursos genéticos. Aquí, en KWS, contamos con las personas, los conocimientos y las herramientas adecuadas para afrontar eficazmente este reto y crear una mayor sostenibilidad en la agricultura a través de las semillas.

Péter Streb El girasol no es sólo una planta atractiva con hermosas inflorescencias que han inspirado a muchos pintores, sino también una de las plantas oleaginosas más importantes de nuestro tiempo. El rendimiento del girasol depende en gran medida de la presencia de insectos polinizadores, así como de los patógenos y las pérdidas de nutrientes debidas a las malas hierbas y al estrés abiótico. Creo que el empleo de menos insumos y de métodos de mejora modernos nos permitirá crear híbridos genéticamente resistentes que puedan cultivarse con éxito en condiciones extremas.

¿Cuál considera usted que es el núcleo de su profesión?

Andreas Gertz El fitomejoramiento ha recorrido un largo camino. Desde sus lentos comienzos en la Revolución Agrícola, en la que nuestros cultivos más importantes evolucionaron a través de la selección de ancestros silvestres durante generaciones, la mejora vegetal se aceleró después de que los principios básicos de la genética de Gregor Mendel fueran más conocidos. Y a través del uso de nuevas tecnologías, ha seguido desarrollándose en los últimos 20 años que llevo trabajando para KWS. Lo que no ha cambiado es lo siguiente: El fitomejoramiento sigue siendo un proceso continuo en el que KWS proporciona un marco para impulsar el desarrollo. Me fascinan las plantas y su genética, y me entusiasma observar cómo determinadas propiedades de las plantas permanecen constantes a lo largo de las generaciones y pueden combinarse de nuevo en generaciones posteriores. También me gusta el hecho de que no se puedan predecir totalmente los resultados de la cría y haya que volcar todo el esfuerzo y los conocimientos en lograr (en el mejor de los casos) el resultado deseado. No me gusta mucho jugar al ajedrez; prefiero los juegos que implican una cierta dosis de azar y que, al mismo tiempo, ofrecen suficiente margen para aplicar tus propias habilidades.

Julio Cerono La parte más desafiante y a la vez más gratificante de mi trabajo es tener la oportunidad de influir positivamente en la vida de los agricultores y sus familias tratando de desarrollar mejores híbridos de maíz que ofrezcan una mayor seguridad a los cultivos con un mayor rendimiento y una menor necesidad de utilizar productos agroquímicos. Al hacerlo, participo directamente en el esfuerzo conjunto por construir un futuro más sostenible para la sociedad en la que vivo y que comparto con los demás.

Silke Wieckhorst Me encanta trabajar con mi grupo para proporcionar apoyo a nuestros programas de mejora de maíz, sorgo y girasol con modernas tecnologías de mejora, y ver cómo la mejora tradicional unida a las tecnologías de mejora pueden acelerar y mejorar el proceso de desarrollo de productos competitivos en el mercado.

Fátima Montiel Seguir una carrera como bbreeder ha resultado ser una profesión excepcionalmente interesante, fascinante y significativa. De hecho, diría que más que un trabajo es una forma de vida. Todos los años viajo a distintos lugares para conocer distintos entornos y condiciones y sacar conclusiones que contribuyan al desarrollo de nuevas variedades vegetales. Como breeder, tengo que ser una buena observadora. Con cada nueva temporada, mis conocimientos y mi experiencia se amplían, y esto me ayuda a tomar decisiones en el futuro. Otro aspecto crucial de mi trabajo como obtentor es la comunicación con otros obtentores de distintas partes del mundo. Es increíblemente importante y muy enriquecedor.

Kristóf Poór Si te entusiasma el mejoramiento genético, estás en el lugar adecuado en KWS, donde te rodeas de colegas que tienen el mismo sentido de la resolución en lo que respecta a la agricultura.
Estamos haciendo todo lo posible para convertirnos en líderes en la mejora genética del girasol, lo que ha supuesto un reto importante para todo el equipol. Un programa de mejora moderno consta de muchos elementos cruciales, y sólo mediante un trabajo en equipo eficiente podemos alcanzar nuestros objetivos comunes. Nuestra pasión por el cultivo del girasol nos impulsa a superar todos los retos que se nos presentan en el camino. Puede que muchos agricultores de muchos países acaben cultivando uno de nuestros híbridos y éste desempeñe un papel importante en la cadena alimentaria.

Péter Streb KWS es uno de los líderes en la mejora de diferentes cultivos, por ejemplo la remolacha azucarera. Nuestro objetivo es ampliar este círculo también con el girasol.

¿Hasta qué punto considera que la cultura que se vive en KWS fomenta un terreno fértil para el éxito compartido?

Andreas Gertz El fitomejoramiento moderno y eficaz no puede ser llevado a cabo por una sola persona que trabaje sola, como podría haber sido el caso hace unos cientos de años. Se necesita un equipo que trabaje bien conjuntamente, y eso es también lo que encuentro en KWS: Fiabilidad, estabilidad, el conocimiento de que el desarrollo lleva un cierto tiempo en comparación con otras tecnologías (incluso si el cultivo de plantas es cada vez más rápido ahora, todavía lleva tiempo en comparación con otras tecnologías), y responsabilidad hacia los empleados.

Julio Cerono Interactuar abiertamente con los compañeros y compartir así mis ideas, preocupaciones y esperanzas con todos los empleados, independientemente de su estatus. Aprender de los demás, no sólo en cuestiones científicas, sino también en asuntos cotidianos. Me gusta la diversidad que existe en nuestra empresa. KWS se preocupa por las personas.

Silke Wieckhorst Me gusta nuestro espíritu de equipo, así como la forma respetuosa y de confianza en la que trabajamos juntos en KWS. La diversidad de lo que hago en el trabajo y formar parte de un equipo internacional es muy motivador y me hace feliz venir a trabajar cada día.

Fátima Montiel Me gusta el ambiente de trabajo agradable. Colaboro con mucha gente dispuesta a ayudarse mutuamente. También me gusta la oportunidad de "ser uno mismo", de aportar tus propias ideas y de que te escuchen. Y el principio rector de la empresa, "Hazte grande", nos motiva y desafía a cada uno de nosotros. En mi caso, empecé como técnico de campo y ahora hago lo que me gusta: ¡cultivar nuevas plantas beneficiosas!

Kristóf Poór Si te entusiasma el fitomejoramiento y afrontas tu trabajo con determinación, en KWS encontrarás un entorno propicio. Todo el mundo tiene algo que aportar, y podemos aprender mucho unos de otros, incluso si trabajamos en diferentes áreas de especialidad. En KWS hay muchos científicos experimentados, lo que resulta muy inspirador para los recién llegados al sector como yo. KWS ofrece muchas oportunidades de formación adicional tanto dentro como fuera de la empresa. Desde mis comienzos en la empresa, he estado rodeado de compañeros y directivos excepcionales, tanto a nivel profesional como personal.

Péter Streb KWS es líder en el cultivo de remolacha azucarera y maíz. Nuestro objetivo es ampliarlo también al girasol. Quizá ninguna otra empresa sea capaz de hacer lo que KWS se ha propuesto: Establecer un programa de mejora a partir de una especie vegetal que produzca híbridos eficaces en diez años y en medio de una competencia muy dura. Me impresiona especialmente el compromiso y la confianza que la gente de KWS aporta a su trabajo, al tiempo que lleva a cabo la investigación y el desarrollo con humildad y el necesario respeto por la naturaleza.

Felix Büchting, portavoz de la Junta Directiva desde enero de 2023, ha realizado un viaje especial alrededor del mundo de KWS en los últimos dos meses. Para reunirse con el mayor número posible de colegas, dar algunas ideas sobre la historia y el futuro de nuestra empresa y, por supuesto, para compartir nuestra nueva visión y misión, se embarcó en varios viajes a los lugares KWS en Rumania, Países Bajos, Turquía, Francia, Alemania, Argentina, Chile, Brasil y EE.UU.
Enlace a la publicación

Un corazón naranjo late más fuerte cada día

Valores

Espíritu de equipo

Nuestra solidaridad motiva e impresiona. Ofrecemos este espíritu de equipo al exterior. Mantenemos contactos rápidos y sin complicaciones y nos vemos como miembros de una empresa que, a través del negocio de las semillas, contribuye al éxito del agricultor. Pero la garantía más importante para el éxito es la competencia del agricultor. Como jugadores de equipo, tratamos al agricultor de igual a igual, lo respetamos y nos centramos en sus necesidades.

Proximidad y confianza

KWS funciona como una empresa centrada en la familia. Fomentamos una comunicación abierta y las decisiones y acciones son transparentes y comprensibles. Lo siguiente se aplica tanto interna como externamente: KWS es un socio cercano y fiable que proporciona las mejores semillas. Si no podemos cumplir con este lema, resolveremos los problemas de manera honesta, rápida y sin complicaciones.

Visión

Todos los empleados contribuyen con soluciones viables para una agricultura sostenible. Con este propósito, están al día de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y evalúan las tendencias y avances. Adoptamos los desafíos futuros en la agricultura de manera activa y anticipada, e invertimos mucho en investigación y mejoramiento vegetal. Así, creamos el futuro de KWS juntos, un futuro caracterizado por la responsabilidad con la humanidad y la naturaleza.

Independencia

KWS es una empresa impulsada por la sostenibilidad a largo plazo que ha estado funcionando durante seis generaciones y está especializada en semillas. La independencia, la libertad de elección y la gestión sostenible conectan profundamente KWS con la agricultura. Nuestros empleados piensan y actúan como socios. Les damos libertad de emprendimiento y les animamos a actuar de forma sostenible y bajo su propia responsabilidad.